TÍTULO: Implementador de Proyecto – Big Data para el Desarrollo
UBICACIÓN: Bogotá, Colombia
LENGUA(S) REQUERIDA(S): Inglés, Castellano VIAJES Algunos viajes anticipados
DURACIÓN DEL CONTRATO: 11.5 meses
SECCIÓN Y UNIDAD: Monitoreo y Evaluación
SUPERVISOR DEL CONSULTOR: Roberto De Bernardi, Representante SALARIO (Depende de la experiencia)
LUGAR DE TRABAJO: UNICEF-Bogotá. Se prevé algunos viajes al terreno, para visitar Proyectos, a la sub-oficina en Quibdó, Chocó, a la oficina regional en Panamá, y posiblemente a la sede en Nueva York.


CONTEXTO & JUSTIFICACIÓN:

UNICEF ha trabajado en Colombia desde 1948 sobre temas relacionadas con los derechos y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. La oficina de UNICEF actualmente implementa su sexto ciclo Programática de cooperación con el gobierno, con seis resultados que involucran a) educación de calidad; b) supervivencia y desarrollo infantil; c) protección contra la violencia y VBG; d) justicia transicional; y e) inclusión social. Existe una sub-oficina en Quibdó, Chocó.

La Unidad de Innovación en la sede de Nueva York ayuda a fortalecer programas de las más de 135 oficinas de país de UNICEF, mediante enfoques y tecnologías innovadoras. El concepto de la innovación para UNICEF significa hacer las cosas nuevas o de forma diferente, que agrega valor para alcanzar resultados para las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. Dentro de la Unidad de Innovación, la oficina basada a New York ayuda a desarrollar y probar prototipos para nuevas soluciones que no han sido usados anteriormente. Dentro del programa dedicado a “Big Data”, un equipo de científicos de la informática desarrolla algoritmos que calculan, a partir de nuevas fuentes de datos tales como las redes sociales, datos agregados de telefonía e imágenes satelitales, resultados que puedan ser aplicados a los programas de UNICEF.

UNICEF Colombia y la Unidad de Innovación en Nueva York están colaborando en un Proyecto para explorar los posibles usos del análisis de Big Data/New Data en Colombia, gracias a convenios recientes que han hecho disponibles (en tiempo real) datos agregados de telefonía e imágenes satelitales en el país. Este puesto de consultor será ubicado en Colombia. Tendrá la misión de concretizar la utilización de estas dos nuevas fuentes de información para el bien de la Oficina de UNICEF en Colombia, específicamente para (pero no limitado a) la respuesta a emergencias, la epidemiología y los desastres naturales. El/la consultor/a coordinará con los diferentes componentes programáticos de la Oficina y con actores locales (gobierno, ONGs, academia), a fin de definir, coordinar e implementar las oportunidades escogidas para el uso e integración de esta nueva tecnología en los programas actuales de Colombia.

OBJETIVO:
El objetivo de esta consultoría es de liderar la implementación de un proyecto que utiliza nuevos datos disponibles en tiempo real, derivadas de datos agregados de telefonía e imágenes satelitales en los programas humanitarias y de desarrollo de la oficina de UNICEF en Colombia. El propósito final de esta iniciativa es mejorar la calidad y el impacto de las intervenciones programáticas para la niñez y la adolescencia en Colombia, a través de innovaciones de la tecnología de información.
Las líneas de trabajo a implementar incluyen:

– Representar el proyecto ante actores externos en Colombia (gobierno, ONGs, sociedad civil, operadores de redes locales, etc.), asegurar su apoyo para el proyecto, y facilitar comunicaciones a tiempo con ellos.

– Apoyar los componentes programáticos de la Oficina de UNICEF en Colombia en pilotear el uso de datos en tiempo real para la respuesta a emergencias, mediante un cabal entendimiento de las necesidades del usuario (de los especialistas de UNICEF) y de las capacidades tecnológicas (de la Oficina de Innovación de UNICEF-New York).

– Trabajar con la Oficina de Innovación para adaptar las herramientas desarrolladas a las necesidades de Colombia, y articular/mediar entre las dos partes para alcanzar resultados.

– Recoger y clasificar las fuentes de datos locales que serán necesarias para el éxito del Proyecto, tales como datos sobre casos epidemiológicos.

– Llevar a cabo actividades de gestión de Proyecto, incluyendo informes de progreso, comunicaciones sobre el Proyecto, gestión del riesgo y recopilación de lecciones aprendidas.

RESULTADOS ESPERADOS (RESULTADOS MEDIBLES):
Esta consultoría producirá los siguientes resultados:

– Pilotaje del uso de esta tecnología en al menos uno sector o componente programático.
– Generación de conciencia sobre esta tecnología y sus oportunidades dentro de los actores clave del país: componentes de UNICEF, contrapartes gubernamentales y ONGs/socios implementadores.

COMPETENCIAS CLAVE, CAPACIDADES TÉCNICAS Y EXPERIENCIA REQUERIDAS
● Diploma universitario en un campo apropiado que incluya formación técnica.
● Familiaridad con “Big Data” deseable, telcos, twitter, satélite… Familiaridad con las estadísticas datos del gobierno: censo, salud, demografía, emergencias…
● Experiencia trabajando con herramientas de software, idealmente en las fases de adopción y requerimientos de usuarios (pruebas de usuarios, interacción con usuarios, etc.)
● Familiaridad con el trabajo con datos cuantitativos y cualitativos: “big data” es deseable (datos de telefonía móvil, satélite, twitter), estadísticas y datos del gobierno (censo, salud, demografía, emergencias…)
● Habilidad para comunicar percepciones sobre datos y traducirlas en impactos programáticos
● Experiencia en Proyectos de desarrollo y/o humanitarios; familiaridad con el sistema de Naciones Unidas y con UNICEF
● Capacidad demostrada de trabajar con personas con diversos antecedentes profesionales, académicas y culturales ● Experiencia deseada con productos técnicos en sus fases iniciales
● Fluidez en inglés y castellano


Nueva posición para liderar la implementación de un proyecto que utiliza nuevos datos disponibles en tiempo real, derivadas de datos agregados de telefonía e imágenes satelitales en los programas humanitarios y de desarrollo de la oficina de UNICEF en Colombia. (BIGDATA-2017001).

Aplica ahora: http://unicef.org.co/contenido/implementador-del-proyecto-big-data-para-el-desarrollo

Print This Story